martes, 12 de julio de 2011

ACCIÓN CIUDADANA - ¡¡ASÍ NO!!


El 23 de Diciembre de 2.007, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, junto con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, inauguraron una nueva Estación Marítima y su correspondiente atraque en el Puerto de Málaga.

Estas nuevas instalaciones se realizaron con una inversión pública cercana a los 30 millones de euros.

En el acto de inauguración, la ministra manifestaba que la nueva terminal serviría “para elevar la calidad del turismo malagueño", añadiendo que "trasciende el ámbito provincial, por lo que tendrá un efecto en todas las provincias andaluzas". También señaló a los periodistas que con este equipamiento Málaga tendrá "la capacidad de estar conectada con el Mediterráneo para ser una fuente de riqueza del resto de las provincias andaluzas" y agregó, además, que "se garantizará que los grandes cruceros puedan venir a Málaga y ofrecerles los demás atractivos que tiene la ciudad".


Esta Terminal 1 de Cruceros, de 8.367 metros cuadrados, está preparada para atender hasta cinco cruceros y entre 5.000 y 6.000 personas, estando equipada en su planta baja para Hadling y recogida de equipaje, con 46 mostradores de facturación, una amplia zona de espera con tiendas y servicios al pasajero.


"Apenas un año después de su inauguración, la estación marítima para los cruceros se está empezando a quedar pequeña para medio plazo", así rezaba en este artículo de un periódico malagueño el 1 de Enero de 2009. La empresa Cruceros Málaga, que gestiona estas instalaciones, ya está comenzando a preparar los proyectos de ampliación de la terminal, que en su primer año ha atendido a unos 350.000 pasajeros y que para el año próximo espera acercarse al medio millón. La gerente de la estación marítima, Susana Gutiérrez, subrayó que llevan tiempo trabajando en este proyecto, que supondrá duplicar el espacio disponible, con la construcción de otro edificio de 8.000 metros cuadrados, divididos en dos plantas. La gerente de la estación recalcó que se ampliará el número de accesos de seguridad a la terminal, ya que los controles policiales exigidos requieren un tiempo y la coincidencia de varios cruceros obligará a buscar soluciones para mantener la fluidez en el paso de personas.

Esta Terminal 2 de Cruceros, fue inaugurada y puesta en servicio el pasado 14 de Mayo.

¡¡Estos son nuestros medios materiales!!. Una Estación Marítima de 16.082 metros cuadrados. Una infraestructura de calidad, realizada en su mayoría mediante inversión pública y que ha permitido que Málaga se esté consolidando como puerto de inicio y final de viaje para los cruceristas, compitiendo así con las infraestructuras de otros puertos del Mediterráneo. En 2.010, de hecho, fuimos la segunda instalación de cruceros de la Península, sólo por detrás de Barcelona, obteniendo por primera vez el cuarto lugar en el "ranking" de puertos de crucero de España, y el decimotercero en el Mediterráneo

El video que insertamos a continuación, está grabado este pasado sábado 9 de Julio, y refleja con claridad “el servicio de atención al crucerista” que desde la concesionaria de la Estación Marítima se presta a los pasajero que han optado por iniciar su viaje a través del Puerto de nuestra ciudad.

Son pasajeros que van a embarcar en el buque Adventure of the Seas, en una de las 27 escalas que está realizando en Málaga entre los meses de mayo a noviembre, y que suponen un movimiento de unos 180.000 pasajeros que embarcarán y finalizaran su viaje en nuestro Puerto.


Las imágenes hablan por si sola. Y si alguien pensó que responden a una eventualidad, se confunde. Ese es el procedimiento de facturación que la empresa concesionaria tiene establecido, como se puede comprobar en esta guía donde informan a los usuarios de que “vayan a la zona de recogida de maletas en el exterior de la terminal donde personal de la estación le recogerá el equipaje

Parafraseando al alcalde, el entrañable Pepe Isbert, ¡¡Alguien nos debe una explicación!!; sobre todos a los pasajeros que padecieron esa atención tercermundista en los aparcamientos del Muelle de Levante.

Desde la plataforma ciudadana “MÁLAGA DEFIENDE SU TRÁFICO DE CRUCEROS” vamos a continuar realizando acciones ciudadanas informativas a los cruceristas para conseguir que los pasajeros accedan, para realizar su facturación de equipaje, a través de la Terminal 1, en las condiciones aceptables que el edificio permite, y no en las que han quedado patentes a través de las imágenes del vídeo, "a la intemperie en un paso de peatones"
.
El Presidente de la Autoridad Portuaria debe reaccionar. Todavía está a tiempo para exigir a la concesionaria “Creuers del Port de Barcelona” que cumpla con las obligaciones que contrajo desde que, por adjudicación directa, se le otorgó la concesión.

2 comentarios:

  1. El video denuncia la mala organización y el trato tercermundista a los usuarios de los cruceros con salida desde Málaga, pero quizás es excesivamente largo y eso hace que los internautas interesados en esta noticia no le presten la debida atención.

    Por otro lado la música no puede ser mas acertada, en mi modesta opinión.

    Saludos de un malagueño que sufrirá este descontrol el próximo día 23 si alguien no lo remedia antes.

    ResponderEliminar
  2. Tal como indica "Anonimo", el vídeo puede ser de duración excesiva para publicarlo en este Blog, pero hemos pretendido exponer con la claridad que reproducen las imágenes la realidad que viene ocurriendo todos lo sábados a la hora de realizarse el embarque. Y te aseguro que hemos recortado bastantes imágenes.
    Esperemos que cuando llegue el 23, "alguien" haya dado las instrucciones oportunas para abrir la Terminal 1 de la Estación Marítima, y cerrar la nefasta Carpa.
    En todo caso, si eso no ocurre, estaremos desde la Plataforma allí para continuar con nuestra acción. Y si te identificas a nosotros tendremos ocasión de cambiar impresiones. Gracias.

    ResponderEliminar