jueves, 7 de julio de 2011

REUNIÓN DE LA PLATAFORMA CON EL ALCALDE DE MÁLAGA

Una representación de trabajadores del Puerto de Málaga, han informado al Alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, de la constitución de la Plataforma Ciudadana “MÁLAGA DEFIENDE SU TRÁFICO DE CRUCEROS”. En la reunión, desarrollada en la Alcaldía durante más de 1 hora, los trabajadores han avanzado a Francisco de la Torre las preocupaciones existentes en el sector vinculado con el tráfico de cruceros de nuestra ciudad, ante las medidas que se están adoptando por parte del Presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, y que están poniendo en un riesgo innecesario esta creciente actividad turística.


Los representantes laborales han manifestado su disposición a continuar colaborando, desde su trabajo diario y apoyo de iniciativas, para que continúe una evolución favorable del tráfico de cruceros, donde hemos pasado de los 350.000 cruceristas del año 2008, a los previstos 700.000 de esta temporada.


Este importante crecimiento consideran que es consecuencia fundamentalmente de la potencialidad turística de nuestra ciudad y su entorno para este tipo de turismo, así como de la puesta en marcha, hace 3 años, de la Estación Marítima. Una moderna terminal de cruceros construida con recursos públicos cuando estaba al frente del Ministerio de Fomento la ministra Magdalena Álvarez. Estos dos elementos han sido claves para que se produjera este rápido crecimiento de los cruceros que llegan a nuestro puerto, y que eran casi inexistentes hace unos años.


Como aspectos negativos, los trabajadores han informado a Francisco de la Torre, sobre las deficiencias que se producen en la gestión de la Estación Marítima, y que son un factor distorsionador que viene a perjudicar el servicio público que se debe prestar a los cruceristas.


En la reunión se han mostrado al Alcalde, imágenes que vienen a certificar que la operativa de funcionamiento que tiene implantada la empresa concesionaria de la Estación Marítima de Levante, la sociedad Cruceros Málaga, propiedad de la empresa catalana Creuers del Port de Barcelona (mayoritaria con un 80 % de la sociedad concesionaria), provoca una atención deficiente a los cruceristas en su escala en el puerto malagueño. Con las nuevas medidas implantadas tras la ampliación de la Estación Marítima desde el pasado día 14 de Mayo, no solo no se han venido a solucionar los problemas existentes sino que, en algunos casos, éstos han empeorado ya que la Estación Marítima está siendo utilizada parcialmente según el tipo de tráfico y/o compañía naviera. Se da así la circunstancia que muchos cruceristas están siendo atendidos para la facturación de sus equipajes en unas carpas situadas en la zona de aparcamientos en el exterior de la Estación Marítima, en condiciones tercermundistas, mientras que más de 8.000 metros cuadrados del edificio de la Estación permanecen cerrados a los usuarios.





En la reunión se ha hecho especial hincapié ante el Alcalde, sobre la incidencia muy negativa que se produciría si al final se llegara a autorizar por parte de la Autoridad Portuaria la implantación de una nueva tarifa que vendría a encarecer el costo de las escalas que se realizan en el puerto de Málaga. Esta equivocada medida supondría un elemento que limitaría nuestro nivel competitivo con otros puertos destacados en el tráfico de cruceros, caso del Puerto de Barcelona, y solo beneficia a la cuenta de resultados de la empresa Creuers del Port de Barcelona.


Los trabajadores están iniciando contactos con los otros sectores económicos y sociales involucrados en esta actividad al objeto de conformar la plataforma ciudadana presentada hoy, y esperan a través de su presencia en las redes sociales así como con la convocatoria de distintos actos que tienen previstos, recoger el posicionamiento favorable de los ciudadanos malagueños en apoyo a su iniciativa, encaminada a que esta creciente actividad que está permitiendo que en nuestra ciudad se genere un nuevo sector turístico de evidente trascendencia en el futuro, se consolide en sus actuales niveles de crecimiento. Para ello no se puede continuar adoptando decisiones equivocadas que solo van encaminadas al beneficio privado en detrimento del numeroso colectivo que hoy “vive” del tráfico de cruceros.

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